Está comprobado! las dietas te ayudan a evitar y disminuir síntomas de enfermedades, y a perder grasa. Así es, la alimentación saludable, la actividad física, y la construcción de hábitos saludables te llevará a tener una vida plena y a sentirte joven por siempre.
Pero quiero hablar en este post sobre las dietas que ayudan a perder grasa abdominal, porque el conocimiento te dará mayor control y decisión sobre lo que puedes hacer para lograr el peso deseado.

Top de dietas para perder grasa rápidamente.
#1. Dieta para perder grasa: bajo nivel de carbohidratos.
Las dietas con bajo nivel de carbohidratos para perder grasa son muy efectivas. Déjame explicarte en qué consisten:
En el mercado tenemos a disposición alimentos ricos en hidratos de carbono como la harina blanca, el arroz, la bollería en general, los azúcares, las frutas y los vegetales.
Es común ver en la publicidad y en consejos de dieta, que debemos evitar las harinas blancas y el azúcar, ¿pero qué pasa con las frutas y los vegetales?
Resulta que los carbohidratos son más complejos de lo que creemos, y estos tienen diferentes categorías:
- Carbohidratos simples refinados: el azúcar de tu alacena.
- Carbohidratos simples naturales: frutas.
- Carbohidratos complejos refinados: harinas blancas.
- Carbohidratos complejos simples: cereales y legumbres.

Todos estos alimentos que te enlisté, y otros más que pertenecen a la categoría de carbohidratos como la leche, incentivan a la producción de insulina en tu cuerpo.
Esta producción de insulina en exceso originan enfermedades como la diabetes tipo 2; en segundo efecto, está la excesiva producción de glucosa que lleva a acumular grasa en tu cuerpo, es decir, comienzas a engordar.
Si disminuyes la producción de glucosa, tu cuerpo utilizará la grasa que ya está depositada en los músculos como su fuente de energía principal. Por consiguiente, esta dieta para perder grasa te dará resultados rápidamente, especialmente si la combinas con actividad física.
Ahora te preguntarás: entonces, ¿qué puedo comer? Aún tienes una pirámide alimenticia para hacer tu nueva dieta: proteínas y grasas se convertirán en tus mejores amigos a partir del momento en que comiences tu nuevo régimen alimenticio.
Tanto así que está demostrado que el consumo de carnes y grasas saludables te ayuda a mantener la sensación de saciedad por mucho más tiempo que el de los carbohidratos, lo que significa que no sentirás hambre tan seguido.
Sin embargo, tengo el deber de guiarte apropiadamente por este camino.
Presta mucha atención, por favor: quitar repentinamente de tu dieta todos los carbohidratos, llevará a tu cuerpo a sufrir un desajuste que traerá como consecuencia estreñimiento o diarrea, cambios de humor y mareos.
Por lo tanto, es imprescindible que realices esta dieta con la supervisión de un profesional, o la introduzcas paulatinamente en tu vida diaria.
Existen muchas dietas que se basan en este modelo, la más famosa es la dieta Keto. Si te aventuras en los tipos de dietas para perder grasa basadas en el bajo consumo de carbohidratos, encontrarás que algunas son más permisivas que otras.
Recuerda consultar a un especialista, y escoger dietas que no sean extremas.
#2 Dieta para perder grasa: ayuno.

El ayuno es una de las mejores opciones para la salud en general, y claramente te ayuda a perder grasa. Hay varios tipos de ayunos que puedes hacer comenzar a bajar de peso, y puedes combinarlo con una dieta para perder grasa en tu abdomen en cuestión de semanas. Quiero aclararte que esto no se basa en saltarte comidas durante el día, permíteme explicarte en qué consiste los ayunos para perder peso:
Existen varios tipos de ayuno: el ayuno 16/8, el ayuno 20, el ayuno de un día, y el ayuno de dos días. Estos son los específicos para bajar de peso, te diré cómo funcionan a continuación.
- Ayuno 16/8: este ayuno consiste en pasar 16 horas sin comer, y las siguientes 8 incluir tu dieta saludable y tus rutinas de ejercicio. Es recomendable que cenes temprano, te saltes la hora del desayuno hasta llegar a la hora del almuerzo, donde puedes distribuir tus comidas para nutrir tu cuerpo. Este tipo de ayuno es el mejor para ganar músculo y perder grasa, especialmente si realizas actividad física una vez que el ayuno termine y tengas una comida importante luego de terminar tu actividad.
- Ayuno 20/4: es un poco más estricto, porque tienes que pasar 20 horas sin comer, y las siguientes 4 puedes ingerir tu dieta saludable y acompañarlo con tus sesiones de ejercicio.
- Ayuno de un día y de dos días: la idea principal es pasar un día entero sin comer, y alimentarte a través de líquidos sencillos; en el caso del ayuno de dos días, es básicamente pasar dos días sin comer sólidos.
Para poner en práctica estos ayunos, debes combinar tus horas sin alimento con tus horas de sueño; así tu cuerpo no comenzará a pedirte alimentos con desesperación durante el día.
Ten en cuenta que tu metabolismo funciona con la luz solar, y por ello es importante que este estado de falta de ingesta de alimentos lo ejecutes en horas de la tarde o noche.
Además, quiero resaltar que la dieta a seguir durante este ayuno debe tener las calorías necesarias para nutrir tu cuerpo, el objetivo es perder grasa, no descompensarse. Por ello, te recomiendo que consultes esta situación con un especialista de la salud.
#3 Dieta para perder grasa: bajo consumo de calorías.
Esta dieta viene en mil y un formas, y es lo que recomiendo para que bajes peso. La manera en que disminuirás la cantidad de calorías dependerá de ti, y de tu médico. Sin embargo, te daré un resumen de qué se trata.
Reducir el consumo de calorías a través de una dieta te hará perder grasa definitivamente.
La razón está en que el cuerpo necesita de su ingesta calórica diaria para funcionar correctamente, y en el caso de que la reduzcas, entonces tu cuerpo se verá en la necesidad de utilizar la grasa que tiene almacenada para correr o para respirar. Perderás medidas de inmediato, y comenzarás a tener una figura definida.

Como mencioné anteriormente, esta dieta viene en diversas presentaciones.
Y puedes escoger la que más se adapte a ti con supervisión de un especialista. Lo importante siempre será que no crees una drástica brecha entre tu consumo calórico actual y el que comenzarás a ingerir, para que tu metabolismo y producción de hormonas funcione correctamente.
Para finalizar nuestro recorrido por las diferentes maneras de hacer dieta para perder grasa, te quiero invitar a que siempre consultes con un profesional en la nutrición para obtener los mejores resultados en poco tiempo.