Si ya has estado en un proceso de dieta, puede que esto te haya sucedido. ¿Cómo es posible que engorde si me estoy cuidando?. Bueno, existen varias explicaciones posibles, dependiendo del tipo de dieta que hayas estado siguiendo. No importa si haces la dieta de Atkins o la dieta cetogénica.

Al llevar a cabo un régimen alimenticio debes tener en cuenta que nuestro cuerpo se maneja bajo un balance energético:
- Si comes más de lo que gastas: acumulas grasa.
- Si comes menos de lo que gastas: quemas grasa.
Otra forma de ganar peso durante una dieta, es aplicar un régimen estricto de consumo de ciertos alimentos. Esto lleva a que el cuerpo se habitúe a la falta de comida, y por lo tanto, retendrá tanta grasa como sea posible. Luego al volver a nuestros alimentos usuales, se producirá un efecto de rebote. Éste hará que engordes a la misma velocidad que pierdes peso.
Nuestro curso Método 10 puede ayudarte a entender aún más sobre las dietas, así que inscribete y aprende más.
Una dieta que está en auge es la dieta cetogénica. A diferencia de otras dietas de moda, hay evidencia de que si se practica de forma correcta sí ayuda a controlar el peso. Vamos a aprender sobre ella en los siguientes párrafos.
Dietas cetogénica ¿qué es?

Una dieta cetogénica es aquella en la que se reduce la ingesta de hidratos de carbono. En cambio, el consumo de grasas es mayor.
Esta diferencia en la alimentación lleva a que los ácidos grasos se transformen en cuerpos cetónicos, los cuales se distribuirán como nutrientes al cerebro, los músculos y el resto de órganos.
En este punto ya se habrá provocado un estado de cetosis. Poco a poco, mientras haya ausencia de carbohidratos el cuerpo consumirá las reservas de glucógeno, y el hígado pasará a ser la principal fuente de quema de energía.
De hecho los procesos cetogénicos son clave para las dietas Atkins, Dukan y de los batidos proteicos. Aunque sea algo ilógico, eso de consumir grasas para perder grasas, en esta dieta funciona.
Debido a que las grasas son más difíciles de procesar, se pueden ir usando de manera continua. Cada gramo de grasa nos da 9 KCal, en cambio, cada gramo de carbohidrato nos da 4 KCal. La eficiencia energética tiene una gran diferencia.
Descubriendo cómo funciona el metabolismo de los carbohidratos
Por otro lado, dentro del metabolismo de los carbohidratos, todo se descompone hasta lo más básico, la glucosa. Ésta al no usarse inmediatamente se acumula en la sangre, o bien, se transforma en glucógeno y se almacena como grasa.
La glucosa es una fuente de energía muy rápida pero poco eficiente. Nos permite conseguir energía en esos momentos de necesidad pero si la usamos de forma continuada necesitamos ingerirla de forma constante y en grandes cantidades.

Las dietas cetogénicas, tienen un período de adaptación progresivo, que a veces puede ser difícil de acatar. Pero si lo logras, se producirá un cambio metabólico en tu cuerpo y podrás obtener energía más eficientemente.
Adelgazando y aprendiendo
Algo muy importante al momento de realizar dietas para adelgazar, es que vamos aprendiendo cuál se ajusta más a nosotros. En este proceso de hallar la mejor dieta para nuestros hábitos alimenticios, aprendemos desde qué alimentos consumir y cómo hacerlo, hasta conceptos aplicados al área de la dietética y nutrición. De hecho, estos son algunos de los aprendizajes que ganarás con las dietas:
Disciplina
Podrás apegarte a un régimen alimenticio, planeando tus comidas de manera ordenada y teniendo en cuenta todos los beneficios que traen consigo.

Fortaleza
Ya los antojos no te afectarán tanto y no te dejarás llevar por esos gustos que te dan a ratos.
Creatividad
Desarrollarás la capacidad para hacer un menú que te aporte los suficientes nutrientes. Ahora verás de otra manera realizar un desayuno o alguna merienda.
Compasión

Ahora cada vez que te de un antojo no te castigarás por incumplir tu rutina. De vez cuando consumir aquello que te apetece no te hará daño.
¿Quieres bajar de peso? No pongas tu salud en riesgo para lograr tu objetivo. Lee nuestro artículo Dieta saludable para bajar de peso definitivamente.
¿Por qué algunas dietas son dañinas?
Hay veces que el objetivo es conseguir dietas para adelgazar rápido, en vez, de dietas para adelgazar saludables. En estas situaciones no tenemos en cuenta las prioridades para nuestro cuerpo.
La pérdida peso excesiva se debe en muchas ocasiones a las dietas extremas, las cuales requieren esfuerzo e implican un desequilibrio de nuestra alimentación en un corto período de tiempo.
De hecho, al llevar estas dietas al pie de la letra nuestro cuerpo termina careciendo de los nutrientes necesarios. Como consecuencia, podríamos llegar al borde de la desnutrición.
Estas dietas son aún peores cuando se combinan con una rutina de ejercicios extenuante. Adelgazar al coste de tu salud no vale la pena. Un problema que se suma, es que el peso perdido se recupera igual de rápido. Una manera de aprender a comer para no tener que hacer dietas es realizar nuestro curso del Método 10. Este es un curso completo que abarca desde nutrición y dietética hasta ejercicios y bienestar emocional; podrás aprender de todo un poco para mantener un dieta balanceada acorde a tu vida. No pierdas la oportunidad e inscribete.